Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La organización Amnistía Internacional dijo este día, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) diera a conocer que 53.3 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, que el panorama del país es “escalofriante” si se considera que, por ejemplo, al menos 86.9 millones de personas se enfrentan a por lo menos una carencia social.
Esto significa, dijo, que además de las 53.3 millones de personas, “existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza”.
La organización criticó la falta de transparencia en las medidas lanzadas por el gobierno mexicano para el combate del grave problema que vive México. “Los mecanismos de rendición de cuentas que son un componente fundamental para garantizar que las acciones sustantivas sean implementadas, han estado notoriamente ausentes tanto en discurso y como en acciones”.
Amnistía consideró que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla.
“La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México”, dijo Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional, de acuerdo con un comunicado.
La organización consideró positivo que el gobierno de Enrique Peña Nieto asuma compromisos para combatir la pobreza, “pero continúan preocupada porque estos anuncios no han establecido objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas”.
“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, añadió Daniel Zapico en el comunicado.
Es fundamental, agregó, “contar con la participación efectiva de quienes sufren situaciones de pobreza para poner fin a estas inaceptables cifras. La organización señala que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación”.
De acuerdo con Amnistía, el gobierno de México tiene aún la oportunidad de mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos con pasos concretos. “Para ello, Amnistía Internacional espera que el gobierno mexicano adopte medidas efectivas entre las que se incluye la firma y adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán que quienes viven en la pobreza puedan acceder a instancias internacionales para exigir sus derechos”.
“La firma del Protocolo Facultativo no solucionará por si misma el complejo problema de la pobreza pero es un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso de las autoridades para poner fin a esta tragedia”, agregó Zapico en el comunicado de prensa.
“Han pasado ya cuatro años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma. Desde entonces nueve países de América Latina han firmado ya este instrumento. AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza”, sostuvo.
“Ante las escandalosas cifras que se presentan en día de hoy AI hace un urgente llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que sin mayor dilación se firme el Protocolo Facultativo, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma”, concluyó.